top of page

MÁRKETING Y SOCIAL MEDIA

En EL PAÍS, estuve a los mandos de las redes sociales. Qué publicar y cuándo hacerlo se convierte en una ciencia cuando lo haces a través de plataformas como Facebook o Twitter. Aprendí a obtener el máximo rendimiento de cada post. También abordé el mundo del márketing de la mano del periodismo. Cada reportaje es un producto que  vendes al público de la mejor manera posible. Y con la ayuda de las herramientas adecuadas, todo es posible.

PROYECTO | "LA CHOCITA DE COLLADO"

Todo lo que aprendí en el máster lo apliqué en este restaurante. Un pequeño establecimiento que hicimos grande a través de Facebook. Elaboramos eventos, retos, concursos, vídeos... todo para generar 'engagement' y conseguir clientes. Más adelante detallo los resultados que obtuvimos en apenas cinco meses de trabajo.

Plan de contenidos

Todo empieza con el plan de contenidos. Desde el más pequeño post diario hasta el evento más a largo plazo debe estar planificado. Es nuestra hoja de ruta y la cumplimos a rajatabla. Y en base a los resultados, establecemos metas y objetivos a cumplir.

Pero no todo nace limpio y bonito. Primero lanzamos todas nuestras ideas en bruto sobre un excel y las pulimos para exprimirlas al máximo. Un documento abierto a todo el equipo, porque... ¡cualquiera puede ser la gallina de los huevos de oro!

Eventos

Empecemos por lo más gordo: los eventos. Cada uno de ellos lleva meses de planificación y trabajo. El más reseñable fue "El días de las motos", mediante el cual quisimos improvisar una concentración motera a través de Facebook. Y fue un éxito.

Para ver el vídeo haz click AQUÍ

Para ver el vídeo haz click AQUÍ

Primero, elegimos un eslogan: "que nada te impida llegar a la chocita". Luego, planificamos cuatro anuncios en los cuales alguien o algo impedía a un motero acudir al gran evento. Cada semana se publicaba un vídeo, de tal forma que la campaña de márketing y publicidad comenzó un mes antes.

 

Además, como colofón, todos aquellos que comieran en La Chocita, entraron en el concurso de una pata de jamón serrano. Nuestros anuncios rondaron las 25.000 reproducciones tras un mes de recorrido. Y respecto a la asistencia... ¡contamos más de 50 motos! Nuestros cocineros no daban abasto. Con este ejercicio aprendí la potencia y la capacidad que tiene una red social para vender un producto concreto.

Para ver el vídeo haz click AQUÍ

Para ver el vídeo haz click AQUÍ

Para ver el vídeo haz click AQUÍ

Para ver el vídeo haz click AQUÍ

Posts diarios

Y cómo no, el trabajo de carpintería diaria es la base. Los post diarios sostienen la cuenta en la cresta de la ola. Cada uno era cuidado con mimo y precisión. En este caso, decidimos publicar tres tipos: fotos de clientes durante su estancia en el restaurante, imágenes de los platos más deliciosos y vistosos y una pequeña parcela de improvisación motivada por la rabiosa actualidad.

Las imágenes de la comida las publicábamos a horas concretas. Especialmente antes de comer... Sobra explicar por qué. Y respecto a las fotos de los clientes, siempre intentábamos que ellos interactuaran con la imagen para conseguir 'engagement' también entre sus amigos de Facebook.

Y respecto a la actualidad, improvisábamos. Siempre con gracia, para sumarnos a lo que más se comenta en las redes.

¿Que el autobús de 'Hazte Oir' es 'trending topic'? Pues ahí nos lanzábamos.

¿Que es el día de la mujer?

Pues era obligado adaptar el post.

Y a todo esto debemos sumarle una constante atención a los acontecimientos del día. Estas publicaciones lanzadas en el momento adecuado podían multiplicar por tres su alcance.

Concursos

Clásico y efectivo. Los concursos son ideales para crear 'engagement'. Tanto, que realizábamos uno al mes. Un vídeo, siempre de la mano de la comedia y adaptado a los gustos de nuestros clientes, daba el pistoletazo de salida al concurso.

 

Los usuarios debían compartir el vídeo del concurso, comentarlo y darle 'like' a la página para poder participar. De este modo ganábamos más seguidores y nos acercábamos a todos los amigos de nuestros participantes.

Para ver el vídeo haz click AQUÍ

Para ver el vídeo haz click AQUÍ

Retos

Cada viernes, para recordar a nuestros seguidores que es el momento de abrir la veda de las cervezas, elaborábamos un reto personalizado. Cosas sencillas, que apenas quitan tiempo pero que ayudan a desconectar. Tras una larga semana de trabajo, cualquier distracción o entretenimiento puede captar la atención de nuestros futuros clientes.

Laberintos, buscar qué forma encaja, hallar las diferencias, encontrar al personaje oculto... Todos comentaban la respuesta y, por tanto, potenciaban aún más el post.

"Vino a La Chocita"

También, para aprovechar el tirón de la actualidad, nos inventamos otro tipo de post titulados "Vino a La Chocita".

 

En ellos, comentábamos la experiencia de determinados famosos en nuestro restaurante. Las anécdotas vividas por ilustres personajes como Iñaki Urdangarín o Donald Trump.

Estadísticas y resultados

El trabajo tras la pantalla. Lo menos vistoso y de las partes más importantes.

La gran ventaja de Facebook es que la publicidad se adapta a los gustos del usuario. Por ello, debemos analizar quiénes ven nuestras publicaciones y adaptar nuestro contenido. El dinero a invertir, el rango de edad de aquellos que interactúan con nuestros posts, la zona geográfica de la que vienen, el tirón de los vídeos en función de la hora de publicación... Todo ello nos ayuda a afinar nuestros posts al máximo para lograr sacar el máximo rendimiento.

Conclusión

Una cuenta de Facebook, cámara en mano y un poco de ingenio y puedes convertir cualquier negocio en el centro de todas las miradas. En un mundo dominado por los 'smartphones', puedes llevar tu producto directamente al bolsillo de los usuarios. Facebook, Twitter o Instagram conoce nuestros gustos mejor que nosotros. Y por ello, cada pequeño post puede ser más efectivo que una gran campaña publicitaria en los canales de televisión convencionales. En las manos adecuadas, las redes sociales son un elemento fundamental para cualquier empresa.

bottom of page