top of page

El artículo original de EL PAÍS haciendo click AQUÍ

Las noches de fiesta vuelven al Florida Park

El rebautizado Florida Retiro redecora su mítica sala de fiestas y añade cuatro espacios gastronómicos

El Florida Park reabre sus puertas este sábado. La icónica sala de fiestas del parque del Retiro de Madrid quiere convertirse en un referente gastronómico y cultural. Tras una reforma que ha durado casi dos años, el renombrado Florida Retiro presenta como principal novedad cuatro espacios gastronómicos diferenciados de la sala de espectáculos. Uno de ellos ofrecerá platos innovadores inspirados en la street food (comida callejera), un segundo servirá platos a la carta tras una cristalera con vistas al parque (por un precio que rondará los 30-40 euros según sus responsables), habrá también un bar de tapas llamado La Galería y por último una gran terraza cubierta por una cúpula. El chef Joaquín Felipe es el responsable estos espacios pensados "para todos los momentos", asegura Ana Martín, directora de comunicación del nuevo proyecto.

El escenario donde actuaron artistas como Ray Charles, Tina Turner o Plácido Domingo se hizo famoso, entre otras cosas, por sus cenas-espectáculo. Algunas se emitían por televisión en espacios como Esta noche... fiesta. El día en que Lola Flores interrumpió una actuación para buscar un pendiente de oro que le acababa de caer es ya un hito televisivo. El reto lo recoge la compañía teatral Yllana, encargada de la programación de los espectáculos en directo. En esta nueva etapa, los jueves actuará la orquesta Chattanooga Big Band mientras que los viernes y sábados se celebrarán las Pandora Nights, una cena con bailes y sketches teatrales a 85 euros por cabeza. Para acoger estos eventos, la sala ha sido renovada por el interiorista Pascua Ortega.

Tras meses de obras y retrasos, la fachada de la Casa del Contrabandista y la cúpula de la estructura se han conservado, al tratarse de un edificio protegido del siglo XIX. Mercado de Fuencarral S. A., la empresa que recibió la concesión de este establecimiento público por 25 años a cambio de pagar 900.000 euros anuales, inició la reforma en 2014 y estimó que durarían poco más de 4 meses. Finalmente han sido casi dos años que "han merecido la pena", señala Martín, porque en esta segunda vida el Florida busca ser "un proyecto que dure en el tiempo". 

bottom of page